Como continuación del primer ejercicio, continuamos analizando el terreno y entorno en el siguiente trabajo. Como inicio analizamos el relieve del entorno y su aproximación a la villa.
En primer lugar, realizo una serie de cortes esquemáticos enfocados en la carretera. Me interesa saber cómo varía el relieve en este espacio acotado para ver mejor su posible visión como recorrido de acceso. Para acompañarlo abajo está esquematizado cómo asciende o desciende la carretera en su recorrido, apoyado en el plano con flechas rojas y azules, ascendiendo o descendiendo en su dirección respectivamente.
En segundo lugar me interesaba establecer ciertos puntos de visión, complementando al concepto anterior de recorrido. En puntos relevantes esquematizo su cono de visión acompañado de una vista elemental de lo que se ve. En el punto 1 tenemos un campo de visión amplio, pero sin ningún interés concreto ya que el agua no consigue verse, lo que no nos da la sensación de llegar al lugar. En el segundo punto estamos en un momento de bajada donde los árboles y relieve tapan el horizonte, aunque en ese trayecto vamos viendo el lago poco a poco. En el tercer punto tenemos la primera visión clara del pantano, fijando en azul el especial interés que ocasiona ver el agua, que sigue viéndose en un frente ascendente de la carretera, para más tarde fijarnos finalmente en el castillo de Granadilla.
El primer dibujo muestra en rallado una idea de cómo están dispersas las masas arbóreas, rallándolo doblemente si su densidad es mayor. He considerado un "espacio propio" del pueblo (rodeado en rojo) en el que se empieza a apreciar claramente su existencia. Lo he considerado como una condición más, el hecho de respetar íntegramente la visión de ese espacio a partir de ese punto de visión, dejando aparcamientos y recepción antes de eso, un espacio del cual las vistas más relevantes están al oeste y no este, por la vegetación. Queda mejor reflejado este concepto en el segundo dibujo, donde, tomando como referencia el recorrido del camino, señalo los obstáculos físicos que impiden ver el agua; en rallado la vegetación y en líneas colinas.
En conclusión, obtenemos espacios con un fuerte interés paisajístico por sus vistas y entorno, mientras que otros no lo son tanto, lo que me lleva a plantearme una posible potenciación de esos espacios interesantes, mientras que, quizás una mayor actuación en aquellos menores, ya que su impacto ambiental será menos relevante.